Reflexiones a una década de haberme graduado.

Hace 5 años me senté a reflexionar sobre este mismo tema. Dejo aquí el link por si lo quieren leer primero: https://gregorianoconsinte.wordpress.com/2022/01/13/5-anos-3-miradas-en-retrospectiva/

Han pasado ya otros 5 años entonces, 10 años de haber recibido mi diploma de Maestra en música (así se llama el título, aunque no es una maestría) con énfasis en canto y en composición. Así que, por dónde empezar… Pensemos en cómo estoy en este instante en mi vida musical: Canto una música que no me habría imaginado en el momento en que recibí el diploma que iba a ser a la que me iba a dedicar: el excelso Canto Gregoriano; pero además, debo decir que ya no estoy en el terreno de principiante en este campo, ya reúno casi 10 años desde mi primera experiencia interpretándolo, y 5 de cantarlo semanalmente. También sigo dictando clases particulares de música, pero cada vez con más bagaje, conocimento, experiencia, y por lo tanto, confianza.

Por otro lado, un proyecto en el que cantaba terminó hace poco por diferencias personales, algo que ya en estos 10 años ha pasado más de una vez, y lo cuál es lo más normal del mundo. Sin embargo, la última discusión que trajo todo ese conflicto me dejó pensando en algo que me gustaría revisar aquí hoy. Básicamente se trata de dos puntos:

1. ¿Qué es lo que quiero?

Un proyecto más terminó de una música que canté con gran esfuerzo y pasión, que me encantaba cantar, y aún así, sin querer fui tan honesta de afirmar en voz alta frente a mis compañeros, que no era mi música favorita. Y es verdad, no lo era, y aunque lo amo con todo mi corazón, el Canto Gregoriano tampoco es mi favorito de escuchar, aunque estoy muy conforme y agradecida de cantarlo.

Pasé todo el mes de Enero meditando esto… Sé muy bien lo que quería cuando entré a estudiar música, un sueño que se volvió cada vez más difuso a medida que pasaban los años de estudio, hasta que, cuando me gradué, tenía ya la mentalidad de hacer lo que me saliera… Y lo que me salió fue hacer música sacra. Desde entonces he dicho que sí a lo que me han propuesto, aunque tengo mis límites estilísticos. No obstante, ¿qué haría si alguien me dijera que quiere ayudarme a hacer la música que siempre he querido hacer? Me planteé esa pregunta. Paseé por muchos géneros, mis grupos y cantantes favoritos, mis compositores favoritos, y escuché mi música favorita como no lo había hecho en mucho tiempo. Hasta comencé a escuchar un podcast sobre música Pop a lo largo del siglo XX y XXI que me tuvo realmente emocionada, porque en general a mí me gusta mucho saber sobre los procesos creativos de la gente.

Mi conclusión es que si pudiera, si tuviera apoyo y más herramientas, me dedicaría a hacer mi propia música. Al fin y al cabo soy también compositora. Y sí la he estado publicando según los medios que tengo, que es una capacidad de producción musical muy limitada. Aquí les dejo la playlist de mi música original.

Si yo hubiera querido hacerme famosa con mis canciones habría hecho lo que está de moda, o tal vez me preocuparía por estar en el medio correcto para hacer contactos y buscar quien me promueva. Pero la verdad es que difícilmente logro lidiar con los buenos comentarios que me dejan de vez en cuando en YouTube… Soy muy introvertida. Sin embargo cuando compongo y grabo es porque algo en mi interior me obliga, como si fuera un acto natural para mi persona que si lo retengo no lo soporto. Así que supongo que seguiré subiendo mis canciones en la medida en que pueda y me salgan, y espero de todo corazón que sirvan a Dios y a alguna alma.

2. Mi título no es lo único que soy.

Es interesante porque por mucho tiempo persistí y defendí el trabajar en mi profesión, es decir, músico. Incluso hice la maestría para poder mejorar esas probabilidades. Pero cuando se llegó la pandemia y perdí el trabajo más prometedor que había tenido hasta el momento, y cuando las deudas se hacían inmanejables, y no había perspectiva de nada más, decidí tomar un trabajo en otra cosa.

Llevo ya más de 2 años como profesora de inglés, lo cual es mi principal ingreso. No es en lo que empleo la mayor parte de mi tiempo, pero las otras cosas que hago, incluída la música, no me dan mucha remuneración. Sin embargo, dar clases de inglés también me realiza porque a mí siempre me gustaron mucho los idiomas, sobretodo el inglés. Me agrada aprender de nuevos temas enseñando, y me agrada guiar a las personas en su aprendizaje. Es decir que esto que hago ahora estaba en mí, es otra parte de lo que soy.

Y otra parte importante de lo que soy son las manualidades, y escribir, y no todo tiene que ser sobre música todo el tiempo (hablo en cuestión de oficios, porque la parte más importante de mí es mi fe).

A una década de haberme graduado me he convencido de que el título universitario es solo una parte de lo que uno es. Concuerdo conmigo misma de hace 5 años, en esos años de formación se adquiere un conocimiento intensivamente, pero que va a afianzarse y a dar fruto con la experiencia.

Yo sólo espero que Dios me conceda más años para servirle con mi voz y como Él más quiera. Y espero también algún día verme librada de deudas por completo para dedicarme sin preocupaciones al estudio del Canto Gregoriano y a la música que el mismo Padre me inspira.


Publicado por

lauraceballosflrez

Soy compositora y soprano. Actualmente me dedico a cantar en ensambles vocales de música sacra, y a dictar clases particulares de canto, solfeo y piano. Me encanta leer, escribir, y el crochet.

Deja un comentario